SIEP ACCIONA EQUIPO JURÍDICO FRENTE A LA AMENAZA AL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES

La solicitud de ser considerada empresa sin derecho a huelga, ya fue denegada por la Corte de Apelaciones en marzo de 2019 debido a las características del mercado eléctrico chileno

El Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación accionó su equipo jurídico, frente a la nueva solicitud de la empresa de solicitar ser calificada como aquellas cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga. Para la Directiva SIEP esta solicitud atenta contra las y los profesionales, que se han adaptado, trabajado desde sus casas y han mantenido la producción de energética en el país.

Para el Directorio del SIEP, los Ingenieros & Profesionales sindicalizados demostraron, durante la última negociación colectiva, la vocación de trabajo, “Durante la huelga legal de nuestro sindicato, las y los trabajadores mantuvieron los turnos éticos, atendiendo a todas las necesidades del país en la generación de energía eléctrica, no siendo registrada ninguna falla durante el período”.

Además, agregó Mauricio Ramírez, Presidente del SIEP: “Junto a nuestro abogado, Roberto Celedón Fernandez, creemos que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo nuevamente negará la solicitud de Enel Generación ya que las características del mercado eléctrico; la variada oferta de empresas generadoras y el comportamiento histórico de los trabajadores en todos los momentos de desacuerdo hace que la pérdida del derecho fundamental de ejercer la huelga en una negociación colectiva representa un retroceso en un diálogo fluido y transparente que ha caracterizado la relación con Enel Gx.

Frente al proceso que se está llevando a cabo en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación reafirma su voluntad de participar de forma activa del análisis y acciones, presentando los antecedentes necesarios para mantener el derecho a huelga legal.