ENEL GX PUEDE RECONOCER EL PAPEL DE QUIENES GENERAN LA ENERGÍA PARA QUE CHILE SIGA CRECIENDO

La historia del SIEP parte hace más de 50 años, guardianes de la herencia de Endesa, fundada por el estado con la misión de contribuir y aportar al desarrollo del país. Hoy los profesionales de Enel Generación (ENEL Gx) siguen comprometidos con dicha tarea, aun cuando la empresa ahora es privada.

La constante evolución de la vida y el constante cambio que nos hace ver nuestro entorno cada vez más orientado al cuidado del medio ambiente, el trato justo, la libertad de expresión, la sustentabilidad y sostenibilidad de los negocios, hace que nuestro Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación se sienta motivado a incluir esas materias en la negociación colectiva 2020 que estamos desarrollando, donde vemos la necesidad de evolucionar y terminar con las antiguas practicas del “dividir para conquistar”.

Para nosotros los contratos colectivos deben ser instrumentos que abran las puertas al debate, las ideas y los pensamientos de sus miembros, donde los beneficios que otorguen son complementos y reconocimientos a la labor bien hecha; no compartimos la mirada de un contrato colectivo convertido en una fuente de recursos y que su importancia se reduzca al dinero que reparta a final de cada año.

SIEP  reconoce esta distorsión que se coloca frente a la voluntad de crecer juntos. El dueño del capital es un aliado de los colaboradores, ya que a través del trabajo conjunto pueden hacer de su empresa, su segunda casa, un lugar prospero para todos.

En un año que se ha puesto a prueba la sociedad chilena y que nos ha empujado a re inventarnos decimos “no a la discriminación” entre organizaciones sindicales, ni entre trabajadores, unos más baratos y otros más caros, dualidad de trato en una misma empresa y relación laboral. Para ENEL Gx esta es una realidad que no quiere reconocer y le cuesta aceptar que SIEP no está dispuesto a perpetuar las diferencias del pasado.

Invitamos a la empresa, al iniciar nuestro proceso de negociación colectiva, a participar del reconocimiento de la nueva industria de la electricidad, en especial el negocio de generar energía verde, donde hoy tenemos un importante empuje hacia las formas de generar energía eléctrica sustentable. En este espacio Chile ha marcado su liderazgo con políticas empresariales que lo han distinguido en el mundo de las energías renovables. Esta estrategia de negocio, le está significando a ENEL Gx tener utilidades solo comparables con las grandes operaciones mineras de nuestro país, donde los volúmenes de utilidades antes de impuestos van del orden de millones de millones de pesos.

En esta realidad, los profesionales de ENEL Gx han levantado su voz, solicitando a esta empresa líder que tome el camino de gratificar a sus colaboradores de acuerdo al artículo 47 del código del trabajo, el cual establece la mecánica justa de reparto de las ganancias que los propios trabajadores ayudan a generar y acumular. La fuente de las utilidades del capital es el trabajo producido, el trabajador es el artífice del cambio, de la transformación que enriquece, el agua la transforma en luz, el sol en energía, ciencia -que es conocimiento y trabajo acumulado por siglos de siglos- y el trabajo están en diálogo permanente, el trabajador tiene derecho al menos a una parte de las utilidades de la riqueza -del producto- que crea.

Sabemos que estamos en frente a un proyecto que revoluciona la forma de hacer empresa y sindicato en Chile, pero también sabemos que la sociedad y el mundo en general han cambiado y dicho cambio esta apuntado al reparto justo, la esencia de toda política sustentable y sostenible.

Mauricio Ramirez Barrientos, Ingeniero, Presidente del Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Generación