COMUNICADO DIRECTIVA SIEP

Diferencial de costo vida:

Hemos recibido una presentación hecha por recursos humanos y el área de compensación, la cual da una mirada económica – social respecto al impacto que significa la movilidad de una persona a nivel nacional (considera como base Santiago), esta presentación contó con gráficas datos e información de prensa que pretendió dar sustento a la conclusión tomada por la empresa.

Cómo Directiva SIEP hicimos observaciones a la presentación las cuales fueron las siguientes:

La antigüedad de la información, la cual constaba de archivos del 2016 al 2020, hemos hecho saber que la realidad político – económico – social del país en la actualidad no guarda relación alguna con la época histórica que describe la información presentada.

Hemos hecho saber que la medida de sueldos con respecto a mercado presentado por la empresa, no tiene las bandas salariales correspondientes a los miembros del SIEP, no tiene definido las cotas de sueldo que permiten entender la base de cálculo, no está definido el mercado objetivo que se usa para la comparación. Es una medida general que no permite hacer análisis o estudio.

Hemos comentado nuevamente, que el Bono Descarbonización no guarda ninguna relación con el pago del Beneficio Diferencial Costo de Vida.

Hemos hecho saber que el estudio presentado por recursos humanos tiene un error de referencia, ya que, no contempla el hecho que los trabajadores trasladados tenían base en Concepción, por lo tanto, está equivocado pensar que las referencias hechas a Santiago son aplicables.

En conclusión, a este punto, nuestra directiva ha manifestado el rechazo a la determinación presentada por la empresa la cual, dice que el Beneficio Diferencial Costo de Vida presenta indicadores negativos, por lo tanto, no es aplicable el beneficio para nuestros socios. Cómo próximo paso en esta gestión, haremos la reclamación al gerente general a quien se le reclamará por la seriedad de la información presentada, donde es de conocimiento público que las condiciones económicas del país han sufrido cambios drásticos en los últimos 3 años.

Continuidad del beneficio uso casa de huéspedes:

Después de una exposición y argumentación por parte de la Directiva SIEP, la cual da cuenta del perjuicio y discriminación que se serían motivo los miembros del Siep usuarios de la casa de huéspedes, la empresa ha mantenido su decisión de poner término al beneficio a finales de noviembre 2023.

Nuestro directorio, ha manifestado su rechazo y disconformidad con esta decisión, ya que, consideramos que nuestros colegas se les discrimina al no ser considerados dentro del bono descarbonización, se les discrimina al momento de pedirles abandonar casa de huéspedes en circunstancias que hay otros trabajadores que pueden hacer uso libremente del beneficio, no se reconoce un beneficio tácito producto del uso y costumbre de la casa de huéspedes. En base a estos elementos es que iniciaremos las gestiones que nos permita reclamar a la gerencia general y estampar una denuncia ante la dirección del trabajo.

SIEP ¡TE REPRESENTA!

El Sindicato de Ingenieros & Profesionales de ENEL es una agrupación de profesionales que laboran en las distintas áreas de la generación de energía eléctrica en ENEL Generación Chile. Nuestra misión es hacer valer los derechos y proponer ideas y soluciones que permitan el bienestar para los trabajadores de nuestra agrupación y de la empresa.